Residuos 3.0: Nuevos modelos en la gestión de residuos en España

Sevilla acogió el pasado 25 de noviembre la jornada “Residuos 3.0. Nuevos Modelos en la Gestión de Residuos en España“, el único evento llevado a cabo en Sevilla dentro de las acciones de la Semana Europea de la Prevención de los Residuos 2015 (EWWR 2015, por sus siglas en inglés), una iniciativa a escala europea cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

Banner de la Jornada Residuos 3.0. Nuevos Modelos en la Gestión de Residuos en España

 

La jornada, organizada por la consultora tu-entorno calidad y medio ambiente, s.l. y celebrada en las instalaciones de la Escuela de Organización Industrial de Sevilla, se concibe como punto de encuentro entre todos los actores del sector de los residuos y pretende arrojar luz sobre las novedades y tendencias en dicho sector.

La inauguración del evento tuvo como protagonistas a D. Fernando Martínez, Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y de D. Ángel Machín, Responsable de Participación y Comunicación de LIPASAM.Jornada Residuos 3.0 Vista de la mesa inaugural

Ambos aplaudieron la iniciativa capaz de congregar a más de 50 participantes entre los que se encontraban representantes tanto de la Administración Pública, como de la empresa privada y el Tercer Sector, relacionados todos con el ámbito de los residuos.

Los temas a tratar se configuraron entorno a dos mesas de debate. La primera de ellas moderada por D. Manuel Barrera, Presidente del Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (COAMBA), agrupó novedosas iniciativas y modelos de negocio en el sector de los residuos. En esta mesa se presentaron la aplicación móvil para localización e identificación de basuras marinas MARNOBA, por parte de la Asociación Vertidos Cero, y la plataforma móvil de recogida de aceites usados vegetales ÖLEKO (Oleko). Además, Humana Spain expuso los avances técnicos que están incorporando en la recogida de residuos, 3D Impact mostró su original propuesta de valor mediante la que fabrican filamento de impresoras 3D a partir de residuos de envases de plástico fomentando la empleabilidad e inserción social en zonas deprimidas; y por su parte, RETORNA habló de su apuesta por los modelos de gestión de residuos basados en el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno.

EWWR2015

La segunda de las mesas, enfocada a las tendencias y líneas de I+D+i aplicadas en los residuos, contó con la presencia de las principales empresas del sector que expusieron sus últimas apuestas. Así, Abengoa Bioenergía presentó la línea de negocio W2B (Waste to Biofuel) de conversión de la fracción orgánica del RSU en biocombustibles; Urbaser expuso el recién iniciado proyecto internacional 3R2020+ cuyo objetivo es desarrollar tecnologías innovadoras que permitan recuperar residuos no valorizables y transformarlos en recursos viables técnica y económicamente; Biomasa del Guadalquivir mostró los distintos proyectos de investigación en los que participa y en particular el proyecto REFERTIL para la reducción en el uso de fertilizantes minerales y químicos en agricultura; y por su parte, Compostgreen explicó la solución que propone a la problemática actual del compost industrial.

En palabras de D. Fernando Martínez

Esta jornada viene a poner de relieve la importancia del sector de los residuos en Andalucía, como dinamizador de la sociedad y polo de generación de empleo.

Sin duda un evento que puede marcar un antes y un después en la comunicación ambiental y que puede constituirse como una referencia anual del sector en Andalucía.

En el siguiente enlace, se puede ver un vídeo resumen de la jornada con entrevistas a varios de los ponentes de la misma: ver vídeo resumen

También se pueden consultar las intervenciones de cada una de las mesas: ver presentaciones

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario